sábado, 25 de junio de 2011

CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE

de Luis Angel Llarens, el Sábado, 16 de abril de 2011 a las 1:14
dios Realizados

22» Bachiller en el Colegio San Martín de Corrientes.
» Dibujo y Pintura en el Instituto San José de Artes y Oficios de Rosario.
» En 1960 realiza curso de Historia del Arte con el maestro Córdoba Iturburo.
» En 1982/ 86 es becado por el Fondo Nacional de las Artes y realiza curso de perfeccionamiento en el taller del maestro Domingo Onofrio en Buenos Aires.

________________________________________________________________

Artista plástico Expone Desde 1960
En Corrientes: Museo de Bellas Artes. Galerías de Arte: Cemac. Eidos. El Mariscal. Centro Cultural Camba Cuá. Legislatura Provincial. Localidades del interior de la provincia.     Resistencia: Museo de Bellas Artes. Galería Bottega de Arte. Centro Cultural del Chaco.  Buenos Aires:Casa de Corrientes. Banco de Boston. Centro Cultural General San Martín. Palais de Glace. Museo José Hernandez. Caja Nacional de Ahorro y seguro. Embajada de E.E.U.U. Salón del Consejo Federal de Inversiones.     Entre Ríos:Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez".   Córdoba: Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. G. Perez."        Mendoza: Museo Fernando Fader.     Misiones: Dirección de Cultura U.N.A.M. (Universidad Nacional de Misiones). Centro Cultural "Cerro Pelón" Posadas.     Paraguay: Embajada Argentina en Asunción.  Brasil:Casa de la Cultura Santo Angelo.   IV Muestra Internacional "Hombres de Terra". Alegrete 1996. 
Premios y Distinciones
» 4ta. Mención Pintura Salón de Escribanos Posadas 1970.   » 2° Premio Dibujo salón N.E.A Posadas Misiones 1974.» 3° Premio Pintura Salón Provincial Posadas 1975.  » 2° Premio Pintura Primer salón de Pintura de Corrientes "Antonio Ballerini" 1982.   » 3° Premio Grabado Primer Salón de Dibujantes y Grabadores Correntinos 1983   » Gran Premio de Honor XII Salón Nacional A.C.Y.A.C. 1986.   » Premio "Guarany" Gobierno de la Provincia de Corrientes 1986.  » Artista seleccionado por la Secretaría de Cultura de la Nación para integrar la gran muestra "50 Años de Pintura en Argentina" en el marco del Congreso Internacional de Museos. Rosario 1986.   » En 1991 Recibe el diploma de honor "Manuel Núñez de Ibarra" por su contribución a las artes plásticas.   » La Subsecretaría de Cultura de la Provincia lo distingue al seleccionarlo para integrar la Primera Exposición Permanente Itinerante de Pintura. Corrientes 1991.      »  Premio Cartier a su actividad como muralista.  En 1994 la Asociación Amigos del Museo Municipal "Dr. Ramón Malatesta" de Rosario le otorga Diploma de Honor por su participación como expositor y conferenciante.   » Premio Mención Pintura Primer Salón Internacional del MERCOSUR. Paso de los Libres 1997.      » Seleccionado para el Salón Nacional Banco Nación Buenos Aires 2004.  » Reconocimiento a su trayectoria artística por la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES CORRIENTES. Corrientes 2005.  En el 2003 el Gobierno de la Provincia de Corrientes le otorga -en mérito a su trayectoria- una pensión Honorífica.   En el Salón Provincial “Antonio Gil con ojos correntinos” 2005 , organizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”, obtiene el “Premio Adquisición” por su obra: “Retrato de Antonio Gil”.   En el 2006 Recibe el Premio Corrientes de oro por su trayectoria artística y en el 2007 el premio “Corrientes” por su labor docente. Fue seleccionado para formar parte de la mega muestra nacional: “ARGENTINA PINTA BIEN” a realizarse en el Centro Cultural Recoleta Buenos Aires desde el 30 de junio al 28 de julio del 2008.
En noviembre de 2008 recibe un reconocimiento a su trayectoria artística otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Actividad como Jurado
» Salón Rotario Anual Estudiantil corrientes 1983.   » XIII Salón de Artes Plásticas Charata Chaco 1984.  » Salón de Afiches organizado por Rotary Club Corrientes 1984.   » Concurso de Logotipo 7mo. Encuentro de Estudiantes de Música 1992.    » LXXXI Salón Nacional de Artes Plásticas. La Plata 1993.   » Salón Nacional de Grabado y Dibujo Región NEA Paraná 1993.  » Concurso Nacional "Avón con la Mujer en el Arte" 1993.   » XXIX Salón Nacional de Grabado y Dibujo. San Juan 1993.  » Salón Anual Pintura Dibujo Grabado y Escultura. Santa Fe 1994.   » Salón Provincial de Pintura Misiones Posadas 1996.
Activad como Muralista
» Mural Facultad de Medicina Corrientes 1988.  » Mural "Homenaje a Andresito Guaicurarí" Posadas 1989.   » Mural Plazoleta Italia Corrientes 1991.   » Mural Centro Cultural camba Cuá Corrientes 1991.  » Mural Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes 1992.    » Mural Centro de vendedores de Diarios de Corrientes.    » Mural Club de regatas Corrientes. Parque Mitre 1995.    » Mural Templo Congregación Hermanas Clarisas Corrientes 1995.    » Mural Iglesia de Loreto Corrientes 2003. Mural de la Universidad de Santa Fe en Posadas (Misiones) 2008.  En Junio del 2008 Participó en la 2da Jornada Nacional de Arte público y muralismo, realizando un mural en la Escuela Normal “Prof. Ramón M. Gomez” de la localidad de San Cosme. Corrientes.
Actividad Docente
» Dirigió los talleres libres de Dibujo y Pintura para niños y adultos del Museo de Bellas Artes de Corrientes 1983/1995.  » En los años 1991/1993 integró el grupo de artistas contratados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para clases y exponer en distintos colegios y escuelas de la ciudad.     » Desde el 2001 al 2005 dirigió el taller de dibujo y pintura de Extensión Universitaria de la UNNE.    » En la actualidad enseña en su propio taller "ANIMARTE" que en el 2007 recibió el premio “Corrientes” a su labor docente.
Otras Actividades
» Ilustró numerosos libros de autores correntinos: Marily Morales Segovia. David Martínez. José G. Ceballos. Catalina L. de Zetner. Nora R. Galantini. Emilo Noya. Martín Espinosa.    » Fue dibujante y diagramador de la sección cultural del diario Época de Corrientes.      » Realizó los siguentes audiovisuales para la Subsecretaría de Cultura: "Vida y obra de Benito Quinquela Marín", "Vida y obras de Lino Eneas Spilinbergo", "Museo de Artesanías de Corrientes", "Por los Caminos de España".
Actividad Literaria y Periodística
» Es poeta y cuentista. Integra las antologías de la Editorial Ryma y de la SADE Filial Corrientes. A publicado en revistas literarias de Buenos Aires: "Letras de Buenos Aires" y "Napenay" En la sección literaria del diario "Clarín" y "La Prensa".»   Ejerció el periodismo en los diarios "Época" y "Región" en Corrientes. "El Libertador" de Posadas. Es conductor desde el  2003 del programa radial cultural “EN TREN”  que se emite por la FM. Fénix  de Corrientes. En marzo del 2003 viaja como becario de la UNNE al 18 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Libros Publicados:   » "Artesanía del Ángel" 1991.  » "Cuentos Duros" Editorial El Mariscal Corrientes. » "Versos Zafados" 1997.  » "Nuevos Cuentos Duros" Corrientes 1998.  » "Los Mejores Cuentos Duros" Ediciones Moglia. » "Humana Transparencia" Poemas - Editorial "Al Margen". La Plata 2006. Figura con dos cuentos y poemas en la “Antología de cuentistas y poetas correntinos y valencianos” Ed. Moglia 2001. En la antología de cuentos correntinos y Valencianos de  la Edit. Moglia  2008. En vísperas de publicar: “Camposanto lírico correntino. Epitafios”.
Premios
» 1° Premio Certamen provincial de Cuentos Diario "El Territorio" Posadas 1972.    » 1° Premio Certamen Provincial de Cuentos Dirección de Cultura, Posadas 1973.    » Cuenta Mención Poesía Fiesta Nacional del Mar 1973. » 1° Premio Certamen Provincial de Poesía "Casa del Artista" Posadas 1974.  » 1° Premio Poesía Certamen Provincial "IV Centenario de la Fundación de Corrientes" Dirección de Cultura y Turismo 1988.   » 1° Premio Municipal de Poesía Certamen Provincial sobre el Sida UNNE Ministerio de Salud Pública Corrientes 1996.    » Mención de Honor - Cuento - Certamen Nacional CFI. Buenos Aires 2004.   » 1º Premio - Cuento - Certamen provincial Consejo Provincial de la Mujer. Corrientes 2007. 3º Premio cuentos Subsecretaría de Cultura de Corrientes Certamen anual 2007.
Actividad Teatral
» Co-fundador del Vocacional "Antorcha" con el que recorre la Provincia en los años 50.   » En Posadas trabaja junto a Maruja Gil Ledesma 1960/1970.  » En 1992 retoma la actividad actuando en la obra "Golpes a mi puerta" de Juan Carlos Gené estrenada en el Teatro Vera de Corrientes.
» En 1995 actúa como protagonista de la comedia "El Buho y la Gatita" del norteamericano Bill Manhof.    » En 1995 actúa en "El Regreso de las Cautivas" obra musical de Edgar Romero Maciel y Olga Piñeyro.   » En 2000 actúa en la obra "Martha Strutz" de Javier Daulte.     » En 2003 actúa en la obra "El guiso caliente" de Antonio Quiroga con el que gana el Certamen Regional y Provincial de Teatro.  En octubre del 2008 actúa en la obra “Proyecto Caracol” con el que gana una mención de Honor otorgado por jurado del  XXIV Fiesta Provincial de Teatro en Corrientes.
» Como cantautor del recital "Para pintar cantando" actúa en diversos escenarios provinciales y de Capital Federal.
En 2010 el Instituto Nacional del Teatro -Representación Corrientes- le otorga una distinción por su trayectoria en el marco de la XXVI Fiesta Provincial del Teatro.
 Acctividad cinematográfica
En el 2010 actúa  en la producción de Lucrecia Martel: “Nueva Argirópolis” para los festejos del Bicentenario.
 En mayo de 2011 actúa en la serie para la televisión argentina "La riña" del autor y director Maximiliano Gonzalez con gran despliegue de medios.
En Junio actúa en la obra televisiva "Mate Cocido" del director Camilo Montero.

CONSIDERACIONES SOBRE MI OBRA PICTORICA

Desde el expresionismo de mi primera época pasando por el surrealismo arribé a lo que considero una constante en mi obra: el realismo mágico.
A veces arranco desde una mancha donde aparece el hallazgo sobre el que cabalgo. Me gusta entusiasmarme con lo que va surgiendo y es cuando puedo aplicar recursos como el esgrafiado aprovechando la pintura fresca o sumergir  formas en veladuras; siempre convencido en que hay que sugerir, no mostrar.
Mi búsqueda de metáforas me viene desde la poesía (soy escritor); pero le huyo a la literatura en cuanto a anclarme en temas o la ilustración de anécdotas. Soy libre en la aceptación de lo que voy a pintar y no me ato a ninguna convención intelectual o formal.
Cuando, debido a una circunstancia fortuita (a causa de un accidente) tuve que someterme a una operación quirúrgica, me aplicaron Quetalar una droga alucinógena que me hizo vivir una experiencia llena de imágenes abstractas. Fue entrar en la órbita de una cosmogonía abstracta muy vívida y absolutamente inédita para mí. Desde allí comencé a incursionar en la abstracción sin alejarme de lo figurativo.          
Si tengo que apelar a la fotografía lo hago sin complejos ya que la utilizo para recrearla y transformarla.
Me gusta la materia y el agregado de elementos expresivos.
Trato de dialogar con la obra y desdoblarme en espectador para las correcciones que fueran necesarias.
En todo momento (en eso coincido con lo literario) me aboco a la tarea de plasmar síntesis desprovistas de innecesarias retóricas.
Trato de vivir siguiendo el imperativo del asombro que me realimenta.
Comienzo cada obra con la primigenia emoción de la primera vez e intento no caer en repeticiones.
Vivo el color y lo siento desde el gozo que experimento al aplicarlo para exaltar, profundizar, armonizar y hacer vibrar formas.
Creo que el cuadro se completa con la mirada del espectador que, al interactuar, lo termina. 




1 comentario:

  1. Querido Luis, Maestro, es un lujo visitar este tu blog... una maravilla para el espíritu encontrar personas como vos. Va mi admiración por tu trayectoria y la manera en que lo expresas. Un abrazo cordobés.

    ResponderEliminar